Barcala intenta aglutinar el voto de la derecha mientras la izquierda avanza poco a poco

Los candidatos de los partidos izquierdistas de la ciudad de Alicante, Ana Barceló (PSPV-PSOE Alicante), Manolo Copé (Unides per Alacant, compuesto por Podemos, Esquerra Unida y Esquerra Republicana del País Valencià) y Rafa Mas (Compromís Alacant), se han lanzado a las calles para conseguir revertir los resultados de las elecciones de 2019 y conseguir la alcaldía de Alicante, que ahora es ostentada por el Partido Popular junto a Ciudadanos.

Para ello tendrán que conseguir más concejales que la suma de PP y VOX. El primero, encabezado por Luis Barcala, espera aglutinar el voto que deja Ciudadanos y pescar alguno de VOX para conseguir una mayoría holgada que les haga no depender del partido de ultraderecha y mantener la alcaldía, mientras que la formación verde pretende ser importante en la conformación del nuevo gobierno municipal. Por su parte, Ciudadanos, que hasta la fecha ha gobernado junto al PP en un bipartito de derechas, aspira a no desaparecer del mapa político municipal y sacar un concejal, aunque las encuestas dicen lo contrario. De conseguir representación, los rumores dicen que pactarían con el PSOE de Ana Barceló.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, fue presentado como candidato del PP el pasado 28 de febrero. Ha evitado participar en entrevistas y debates electorales organizados por la prensa alicantina, siendo criticado por medios y oposición.
Las polémicas han azuzado al PP en el inicio de la campaña. Manolo Jiménez, concejal de Fiestas, dimitió poco antes por sospechas de corrupción y la Junta Electoral Central ha obligado al partido a retirar publicidad electoral.
Los socialistas, encabezados por Ana Barceló, prefieren huir de grandes mítines a los que “sólo van afiliados del partido” y centrarse en escuchar a los vecinos de los distintos barrios de Alicante, como Babel.
Unides per Alacant ha apostado por hacer grandes mítines para movilizar al electorado. El 17 de mayo Manolo Copé fue apoyado por Héctor Illueca e Ione Belarra y el 24 la encargada será Yolanda Díaz.
Pese a plantear el acto como un ágora griega, las fuertes medidas de seguridad por la participación de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, marcaron el mitin.
La entrada de Unides Podem a las Cortes Valencianas el próximo 28M determinará en gran medida si habrá un tercer Botànic en la Generalitat Valenciana. Héctor Illueca es el candidato de la coalición.
Compromís celebró su acto central de campaña el 13 de mayo. El miedo y las críticas hacia el PP y el empresario Enrique Ortiz están centrando la campaña de la coalición valencianista en Alicante.
La sorpresiva lluvia no fue impedimento para que Joan Baldoví y Aitana Mas participaran en el acto central de Compromís. Ambos se están dejando ver mucho esta campaña electoral por Alicante para movilizar al electorado.