Incombustible Raphael

Publicado originariamente en Melovibes Magazine – Hay un mito que dice que «un vino, cuanto más viejo, mejor». Algo así podríamos decir si nos ponemos a hablar del panorama musical actual. En una época en la que cada vez triunfan más cantantes que llevan menos música en directo, más electrónica o letras menos profundas, entre otras cosas, encontrarse con que artistas como Raphael, que lleva subido al escenario más de 60 años, sigan girando con una banda completa y con más de dos horas de espectáculos es una alegría para todos los amantes de la música. El linarense, con 81 años recién cumplidos, ofreció en Murcia el pasado viernes un concierto de más de dos horas ante una Plaza de Toros a reventar.

Pasadas las 21:30h por unos escasos minutos, se apagaba la luz de la Plaza y comenzaban a sonar los primeros acordes de la banda. Acto seguido, Raphael entraba al escenario con esa grandeza que le caracteriza. La primera canción que interpretaría sería ‘Ahora’, para acompañarlas después de ‘De tanta gente’ y ‘Yo sigo siendo aquel’, y es que Raphael es eso, un cantante cuya música ha pasado de generación en generación y ha acompañado a todo un país durante décadas, y también a los miles de fans que tiene alrededor del mundo, desde latinoamericanos hasta rusos (!), pero que sigue siendo el mismo, aquel que, pese haberse ganado sobradamente un retiro en una playa remota del Caribe, decide seguir subiéndose a un escenario para ofrecer su música a sus fans y disfrutar cantando.

En el concierto de la gira Raphael 6.0, el linarense hizo un repaso por todo su repertorio, pasando por canciones como ‘Digan lo que digan’, ‘Mi gran noche’, ‘Adoro’, ‘A que no te vas’ o ‘La Llorona’. Esta última dio paso a una fase en la que todos los asistentes enloquecieron, y es que comenzaron a sonar las canciones más míticas y sonadas del cantante: ‘Estar enamorado’, ‘En carne viva’, ‘Ámame’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Escándalo’ y ‘Como yo te amo’ (aunque esta última es un cover de la canción de Rocío Jurado). Con estas dos últimas, especialmente, la plaza se vino arriba y comenzó a cantar las canciones al unísono con Raphael, que, visiblemente emocionado, dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento a los asistentes y prometió volver a la localidad mediterránea lo antes posible.